Inicio / Blog
...

Arte digital: piezas únicas que están revolucionando el mercado

Artrade

Debido a las millonarias transacciones que ha provocado en el mercado, es esencial entender qué es el arte digital, cuáles son sus tipos y para qué comprarlo. ¡Aquí te lo explicamos!

 

Desde que inició la pandemia, el consumo a través de internet no ha dejado de crecer y, el mundo del arte, no ha sido ajeno a esta tendencia. Desde el año 2020, las ventas en línea del sector crecieron en un 280%.

El arte digital fue el mayor promotor del comercio electrónico. De acuerdo con la sociedad francesa Artprice, las ventas alcanzaron un récord de US$2.700 millones y los Token No Fungibles (NFT) jalonaron las cifras de la industria. Los NFT representaron dos tercios del valor de las ventas por internet y el 2% del mercado global de arte.

En este contexto, te preguntarás: ¿de qué se trata el arte digital?, o ¿qué son los NFT? Aquí te contamos, todo lo que debes saber de esta tendencia.

 

Arte digital: más allá del Criptoarte

Para empezar, cuando se habla de arte digital se está haciendo referencia a obras y prácticas artísticas que incorporan tecnologías digitales como softwares en el proceso creativo, en su presentación final o para que puedan ser disfrutadas por los espectadores.

Una de las características del arte digital es que son piezas que no pueden palparse en el mundo físico. Además, son obras que incorporan numerosos recursos que estimulan los sentidos como sonidos, animación, lenguaje, entre otros.

Existen distintos tipos de arte digital, entre los que se encuentran:

  • Modelado 3D. Es un proceso que utiliza las gráficas por computadora para desarrollar una representación matemática de los objetos en tres dimensiones, mediante un software especializado que permite manipular las imágenes.  
  • Airbrushing o arte aerógrafo digital. A través de esta técnica digital los artistas pueden retocar e intervenir distintos tipos de imágenes y convertirlas en piezas únicas por medio de un lapicero llamado.

  • Pixel art. Es un tipo de arte que emplea softwares y programas que emplean una técnica conocida como raster, la cual consiste en colocar píxeles de forma intencional para crear imágenes y paisajes digitales realistas.
  • Arte vectorial. También, conocido como ilustración vectorial. Es una técnica que permite a los artistas dibujar figuras y formas geométricas digitales, a través de vectores que han sido previamente programados.                                             
  • Arte generativo. Es una modalidad de arte que produce obras a partir de programas informáticos que poseen unos parámetros definidos por el artista.

  • Net art. Este tipo de arte es conocido por ser uno de los primeros en incorporar los computadores, las telecomunicaciones y las redes sociales a la expresión artística. Es un género que depende de las herramientas de programación digital y de la cultura de la red. Por eso, son obras para funcionar y consumirse en internet.
  • Escultura digital. Es un tipo de arte conocido como esculpido modelado o esculpido en 3D. Se trata de una técnica que utiliza softwares que permiten moldear y manipular objetos digitales, con la finalidad de darles formas, características y cualidades que tienen las cosas y las personas en la vida real.

  • Criptoarte. Es una forma de arte vinculada a la tecnología blockchain, la cual permite crear obras únicas. En esta categoría están los NFT, que hacen referencia a activos digitales que cuentan con certificado de autenticidad, exclusividad y propiedad. 

 

El arte digital brinda la posibilidad de expresar ideas, ser creativos y despertar todo tipo de emociones a través de la tecnología. Permite producir mundos virtuales que son capaces de estimular, simular o alterar los sentidos e ideas que tenemos en el mundo físico. Es una modalidad que está transformando el cine, el entretenimiento y el mercado. Son piezas que se están valorizando, convirtiéndose en una alternativa interesante de inversión.

 

 

Tags

Compartir

Lo que viste recientemente

...
Cambios y
devoluciones
...
Entrega nacional
e internacional
...
Pago seguro
...
Obras Originales
Powered by Policomercio - 2022