Inicio / Blog
...

El Camino del Artista Artrade

Artrade

El Camino del Artista de Julia Cameron, es un recorrido revelador a través de nuestras inseguridades y nuestros miedos, pero también a través nuestros recuerdos y nuestros objetivos, donde vamos a poder despertar lo mejor de nosotros mismos. Es un libro donde se plantean los ejercicios a relizar durante 12 semanas para "desenterrar sueños" y conectarnos aun más con nuestra creatividad.

 

Durante las próximas semanas estaremos publicando un pequeño recuento de los ejercicios que se deben practicar y la invitación es a seguirlos de manera disciplinada, para conectar con esa parte de nosotros que teníamos olvidada o que no conocíamos.

 

Materiales:

  • 1 libreta para Páginas Matutinas

  • 1 libreta para Tareas y Registros

  • Boligrafos, marcadores, resaltadores

  • Calendario para incluir recordatorios y citas.

  • Tiempo*

 

Herramientas Principales:

  • Páginas Matutinas: Es lo primero que harás cada mañana al despertar, destina un cuaderno o libreta para escribir y desaguar el cerebro. Lo que escribas no necesariamente debe tener alguna estructura. Si no existe consistencia entre frase y frase o hay varias faltas ortográficas NO IMPORTA! Lo importante es que empieces a escribir 3 páginas todas las mañanas sin ninguna excusa. Si no tienes nada que escribir, entonces escribe “no tengo nada que escribir” hasta completar 3 páginas. Las páginas matutinas no son negociables. Nadie puede leer tus páginas matutinas, solo tú.
  • Cita con el Artista: Destina 1 día a la semana para salir con tu artista, es decir, tu contigo mismo. Nadie más está invitado. Lo importante es que le hagas sentir a tu niño interior que lo estás divirtiendo. Para la cita con el artista no necesitas dinero, solo tiempo: visita museos, ve a mercaditos de artesanías, camina, mira atardeceres, viaja en autobús sin ningún destino, compra stickers de figuritas, juega.

  •  

SEMANA 1

 
El objetivo es identificar las creencias negativas que nos hacen dudar de nuestras capacidades o que nos frenan y reemplazarlas con nuevas creencias positivas. Ej. "Yo ___________ soy un artista brillante y prolífero".
 
- Identificar el origen de esas creencias negativas (un profesor, algún familiar, un amigo, etc).
- Escribir una carta en tu defensa (como tu niño herido).
- Hacer una lista de tres defensores de tu auto estima creativa o de recuerdos positivos.
- Escribir una carta de agradecimiento.
 
Tip: Yo conservo esas frases positivas que me han dicho alguna vez, cerca a mi lugar de trabajo para verlas a diario y así contrarestar los pensamientos negativos que pueden cruzar mi cabeza durante día. 
 
   
 

SEMANA 2

 
El objetivo es ganar autonomía en el uso del tiempo, alejarte del escepticismo y reconocer los enloquecedores.
 
- Lecturas afirmativas: Incluye un recordatorio en tú celular y todos los días por la mañana y por la noche lee los principios básicos de la imagen a continuación. Mantente atento a cualquier cambio de actitud. ¿Te ves alejando del escepticismo?
 
 
- Haz una lista de tus 5 actividades principales esta semana en tu libreta de Tareas y Registros. Reflexiona y escribe ¿cuánto tiempo le has dedicado a cada actividad? ¿Cuáles eran las cosas que querías hacer y cuáles son las que debías hacer? ¿Qué parte de tu tiempo utilizas ayudando a los demás y evitando tus propios deseos?
 
- En tu libreta de Tareas y Registro dibuja un círculo. Dentro del circulo escribe temas que necesitas proteger (por ejemplo personas que te están apoyando, proyectos en los que estás trabajando, etc.). Fuera del círculo escribe actividades o los nombres de quienes deberías protegerte ahora mismo porque te roban energía y tiempo. Utiliza este mapa para apoyar tu propia autonomía.
 
- Usa tu libreta de Tareas y Registro para escribir 20 cosas que disfrutas. ¿cuál fue la ultima vez que te permitiste hacer algo de esto? De la lista que acabas de hacer escribe 2 actividades que hayas evitado y que podrían ser tus objetivos de esta semana, 15 minutos serán suficientes para cumplir esta tarea. No olvides agendarla en tu teléfono.
 
- Revisa el tiempo que le dedicas a las siguientes áreas de tu vida: Espiritualidad, Ejercicio, Juego, Trabajo, Amigos, Romance/Aventura. Haz una lista de 10 pequeños cambios que te gustaría que sucedieran para trabajar en las áreas que requieren más de tu atención y convierte uno de ellos en el objetivo de esta semana.
 
Tip: Después de este análisis me di cuenta de que estaba poniendo las prioridades de los demás por enima de las mías de manera consistente y esto me trajo frustración durante años. 
 

SEMANA 3

 
El objetivo es entender a la ira hacia otros artistas (frases como "yo podría hacerlo mejor") como un combustible para emprender acción. Déjate sorprender por la sincronías de la vida cuando retomas tu camino creativo. No dejes que la vergüenza controle tu arte.
 
- Trabajo detectivesco. Usa tu libreta de Tareas y Registros para completar las siguientes frases que te ayudarán a recuperar recuerdos o fragmentos perdidos de ti mismo.
 
 
- Describe y dibuja la habitación de tu infancia. ¿Qué es lo qué más te gustaba? ¿Qué es lo que te gusta de tu habitación actual?
 
- Describe 5 aspectos de ti mismo cuando eras pequeño, 5 logros de tu infancia (caritas felices en todos mis trabajos, las mejores carátulas de mis cuadernos de primaria, coser las medias rotas de futbol) y tus 5 comidas favoritas de la infancia. Incluye un recordatorio en tu celular y cómprate una de ellas esta semana.
 
- Costumbres: Haz una lista de 3 malas costumbres (enemigos sutiles) ¿En qué medida te compensa seguir con ellas? Algunas malas costumbres son obvias (beber demasiado, fumar, comer en lugar de pintar). Otras son más sutiles (no tener tiempo para hacer ejercicio, no tener tiempo, estar siempre ayudando a los demás, no nutrirse a uno mismo, relacionarte con gente que menosprecia tus sueños) ¿Cómo se manifiestan estos sabotajes? Muchas de ellas pueden interferir en tu propia nutrición artística y provocar vergüenza.
 
- Haz una lista de 3 amigos que nutren, es decir, que te dan seguridad en tu propia capacidad y en tus posibilidades. Incluye un recordatorio en tu celular y llama a uno de esos amigos.
 
- Haz una lista de 10 personas a las que admiras (5 vivas y 5 que ya no estén). Ahora haz una lista de 5 personas a las que admiras en secreto. ¿Qué rasgos encuentras en estas personas que puedas buscar en tus amigos? Fíjate en aquello que realmente te gusta y admiras, y fíjate en lo que crees que debería gustarte y deberías admirar. Tus “deberías” pueden estarte diciendo que admires a Edison cuando tu corazón pertenece a Houdini. Escoge tu lado Houdini durante un rato.
 
 
Durante los próximos días estaré cargando los ejercicios de las siguientes semanas...
 
Te deseo mucha suerte y constancia en este camino (también lo deseo para mí).
 
Att. Sylvia

Tags

Compartir

Lo que viste recientemente

...
Cambios y
devoluciones
...
Entrega nacional
e internacional
...
Pago seguro
...
Obras Originales
Powered by Policomercio - 2022